sábado, agosto 26, 2006

Los Ricos También Lloran


La anorexia es un trastorno de la alimentación muy común en adolescentes, junto con la bulimia y el comer compulsivamente, y sus consecuencias pueden incluso ser mortales. Las causas suelen ser de tipo emocional, propias de una sociedad que sobrevalora la imagen mientras ataca constantemente la autoestima de las personas.

Como podemos ver, todo el mundo puede ser una víctima de la televisión y los medios en general aún sin darse cuenta, aunque no todos se manifiestan de la misma manera. Mientras algunos bloquean calles, hay quien tiene el poder de armar costosas campañas sociales patrocinadas por marcas como Samsung, Volvo y Tout Chocolat, con frases dramáticas en inglés riguroso, en grandes salones llenos de gente bonita, pero con problemas (éste padecimiento ataca más a las chicas de éste sector, que están más preocupadas por su aspecto y por la moda, me explicó alguien en el interior del Museo Casa de La Bola, mientras yo disfrutaba de un Martini Mango bastante dulce, rodeado de chicas nice)
Paradójicamente la campaña emprendida por la Fundación Ellen West, llamada así en recuerdo de la poetisa austriaca del mismo nombre que murió en la década de los treintas de bulimia nerviosa, es apoyada por íconos de la televisión y del mundo del modelaje, como las chicas del grupo Ha-ash, Andrea Torre, las Jeans, o Michelle Salas, cuya gran contribución a la cultura nacional es ser hija de Luis Miguel. Es decir, por las mismas personas que promueven las causas de éstos problemas. Éstos golpes de pecho que revelan gravísimas contradicciones son típicos de nuestra sociedad.

Antes de dar inicio a la presentación oficial de la campaña "Valora tu Autoestima" cuya importancia social no podemos negar, una mujer tomó el micrófono y nos hizo saber que íbamos retrasados porque algunas personas estaban teniendo problemas para llegar debido a, y aquí hizo una pausa en donde pareció quebrársele la voz, "nuestra bellísima avenida Reforma, que está bloqueada". Diablos. Los canapés en las charolas y el vino perdiendo su cuerpo: mal momento para protestar contra algo tan trivial como un fraude electoral, bloqueando avenidas, pensé.

En fin, aunque restrictivo y clasista de origen, el esfuerzo de la Fundación Ellen West contra la anorexia y la bulimia debe ser apreciado por representar una tabla de salvación para muchas adolescentes atrapadas en éstas patologías, y observarse por lo menos como la muestra de uno de los muchos problemas que enfrenta nuestra dividida sociedad de cara al futuro inmediato.

No hay comentarios.: