viernes, enero 12, 2007

Sopa de Ganso



De lo sublime a lo ridículo media un paso, dice el dicho, aunque por desgracia ambos conceptos parecieran desdibujarse en ocasiones, confundiéndose irremediablemente.

Algo parecido debe haber estado rondando por mi mente la noche en que, recargado con los brazos cruzados en un pilar a un lado del escenario de un bar, esperaba que el orden se restableciera para poder continuar con mi trabajo. En el centro, el otro guitarrista de la banda ejecutaba, como cada noche, un número en el que se despojaba de su instrumento para tirarlo al suelo y proceder a arañarlo con una espectacularidad más bien pobre con la que creaba un ruidero infernal que solía sacarme enteramente de mis casillas. Mi cara debe haber sido entonces, como cada noche, una combinación entre un rictus de malestar y una tremenda aburrición, que hizo que el cantante y el bajista intercambiaran miradas y voltearan a verme, divertidos, lo que llamó también mi atención. Si yo hubiera intentado explicarles entonces que los culpables de que yo no apreciara el mísero número que éste aprendiz de bufón estaba ejecutando eran nada menos que los Hermanos Marx, seguramente se habrían quedado sin entender una jota.


Todo comenzó algunos años atrás, antes incluso de que yo tomara la guitarra, cuando abrí la puerta de mi casa y me encontré con uno de mis mejores amigos de la adolescencia, quien llevaba consigo una bolsa de plástico llena de revistas pornográficas que procedió a entregarme con actitud confidencial, diciendo que comenzaba a temer por su salud mental y física, por lo que consideraba que el primer paso en su rehabilitación era deshacerse de todo ese material que durante meses había coleccionado. Algo divertido acepté ayudarle y en cuando pude hacerlo, al fin presa de la curiosidad, me dí a la tarea de revisar un poco el contenido, para darme cuenta de que, aunque había algunas cosas que obviamente llamaron mi atención, se trataba en su gran mayoría de material de segunda: algunas revistas, pósters, recortes, incluso algunos librillos del más bajo kilataje, material para leer con una sola mano.

Pero entre todo ese material me encontré con algo verdaderamente valioso: un artículo entero dedicado a los Hermanos Marx, en donde contaban, y esa fue mi primera referencia de éstos personajes, la ocasión en que les preguntaron si comulgaban con la ideología de Karl Marx, y ellos contestaron que no, pero en cambio se declaraban admiradores de las películas de los Hermanos Lenin. El día de hoy no puedo recordar el título de la revista ni las modelos que en ella aparecían, pero sí cómo éste primer ejemplo de ingenio, extraído de una revista porn, me llevó a conocer más de cerca a éstos grandes artistas.

Su ingenio inigualable, impregnado en sus películas y en todas y cada una de sus historias y sus frases, de las que Groucho Marx, el líder indiscutible del grupo, es el principal responsable, dan cuenta de una existencia disparatada e inteligente ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? dicen que dijo alguna vez. En otra ocasión, declaró: Yo encuentro la televisión bastante educativa. Cuando alguien la enciende en casa, me marcho a otra habitación y leo un buen libro. En la década de los setentas, el hombre del bigote dirigió en televisión un programa delirante, llamado You Bet Your Life, en el que preguntó a una de sus participantes, una mujerona de numerosa descendencia: ¿Por qué y cómo ha llegado usted a tener veinte hijos en su matrimonio? Amo a mi marido, contestó aquella. A mí también me gusta mucho mi puro, pero de vez en cuando me lo saco de la boca, replicó el otro alzando las cejas.

Los hermanos Marx eran, como ya lo dije, verdaderos artistas. Músicos de carrera todos ellos (Groucho tocaba, nada menos, la guitarra) que incluso dentro de sus más desquiciados momentos daban cuenta de un gran respeto por la música, como pude constatarlo el día en que ví Sopa de Ganso, la cinta que me enseñó lo que es el virtuosismo bufo. Desde entonces no puedo tragar la simplonada de un instrumentista que toca por atrás de la espalda, o rompe o quema su instrumento sin que medie un motivo poderoso para ello, ni algo verdaderamente bueno resulte de éstos actos de presunta espectacularidad. Incluso hace poco tuve la oportunidad de ver un video en el que una rubia totalmente desnuda toca una simplona melodía sosteniendo con las dos manos un violín mientras sostiene el arco con los pliegues de la vulva, moviendo la cadera hacia atrás y adelante para atacar las cuerdas. La rubia estaba bien, pero la música era terrible, como es lógico suponer, por lo que sin importar lo buena que la chica estuviera, el número era un asco.



No crean que no dudé a la hora de programar el video que ilustra ésta entrada, puesto a elegir entre el de la rubia y el de los Hermanos Marx, pero como aquí se trata de retratar la calidad y de poner las cosas en su lugar, elegí el video de éstos extraordinarios músicos, y decidí dejar que sea Christi Shake, encima de éste texto y a nombre de todas las encueratrices del mundo, quien haga lo que debió haber hecho la rubia del violín, mientras dejamos el virtuosismo bufo en manos de los profesionales.
...
Chico y Harpo Marx

21 comentarios:

el fantasma de la libertad dijo...

Sr. GrimaLKIN,

primero, lo congratulo por la brillantez de la frase "material para leer con una sola mano"... son este tipo de votos de ingenio que lo hacen tan ameno de leer en gran parte.

tengo una deuda con los hermanos marx, ya que aún siendo muy amigo de sus frases e ideas (siempre tamizadas por ese humor virtuoso), no he visto mucho de sus películas, es algo que tengo que remediar en lo inmediato.

hablando de frases de groucho, una que estoy seguro que conocerá, pero le repito, porque la llevo en el bolsillo siempre que voy a alguna parte, es "Estos son mi valores. Si no le gustan, tengo otros."

una vez más, un placer leer sus palabras, tan hedonísticamente ilustradas, algo que si el mastermind detrás fuera otro, sería torpe y chabacano, pero en este espacio se vuelve lo mejor que puede ser: aquello que ya es, sin distorciones.

cordiales saludos.-

el fantasma de la libertad dijo...

disculpe, mirando el video, y sin ánimo de comparaciones, pensaba si conoce ud al conjunto Les Luthiers...

Grimalkin el Bardo dijo...

Cuando me encontraba en la disertación previa al momento en que escribí ésta entrada pensaba yo, y me preguntaba, qué otros artistas tenían cualidades tan notables como las que hicieron de los Hermanos Marx el fenómeno que en su tiempo fueron... y pensé irremediablemente en Les Luthiers que, hay que decirlo, aunque tienen su estilo propio, siempre muestran algo que recuerda al humor inteligente de los Marx.

Estmado Amigo Fantasma, agradezco como siempre su visita y el regalo de ésta frase, una de las mejores entre el repertorio del gran Groucho Marx. En efecto la conocía, y hube de tomarla en cuenta al momento de seleccionar las dos o tres que incluí en el artículo, pero me incliné por rechazarla por motivos de espacio, lo que no me fue fácil. Ahora, con su comentario, ésta inteligente frase ha vuelto para terminar de ilustrar una entrada de la que, en principio, no me he sentido tan seguro.
Gracias mil por pasar, y por darle unos minutos de atención a éste trabajo.

Saludos.

p.s.
No crea que no noté el fino tinte de ironía en su manera de escribir mi nombre, al principio del mensaje. Le agradezco mucho la atención, de cualquier modo, y espero que no tome usted a mal la observación que al respecto hice en Tertulias, no soy muy amigo de las contracciones ni de los diminutivos cuando se refiere a los nombres propios, lo que no implica que no aprecie el afecto que mueve a las intenciones.

el fantasma de la libertad dijo...

Sr. Grimalkin el Bardo,

no era ironía en realidad, era un guiño amistoso, seguramente ud tendrá sus razones, a mi me causó gracia que le afectara el tema de que así se llamaba un personaje de Tolkien...

en efecto, era una humorada de lo más bienintencionada.

pd: inseguro de una entrada como esta? qué particular... yo me sentía inseguro de la entrada de la última conferencia en Dusseldorf de F.N. y a ud le pareció bastante elogiable. Esto indica que un caos imprevisible domina el cosmos, como sospecho desde mi más tierna edad.

cordiales saludos!

Grimalkin el Bardo dijo...

No hay ofensa alguna, y las buenas intenciones siempre son bienvenidas, por supuesto...

Por cierto, ¿leí la palabra Caos?

Mmh... ese, amigo mío, sí que es un tema... La Teoría del Caos... sé que usted sabe...

Isabel Barceló Chico dijo...

También a mí parecen geniales los hermanos Marx. Y dos de las frases que más me gustan de Groucho son:
"Hay mil maneras de deshollar a un gato" (muy práctica) y "Partiendo de la pobrezas he alcanzado las más altas cumbres de la misera" (aunque no sé si está del todo correcta). En fin, su forma de ver el mundo nos enfrenta a la sinrazón y la locura que sin duda tiene nuestra sociedad. Saludos cordiales.

Grimalkin el Bardo dijo...

Así es, querida Isabel, en cuanto se refiere a las locuras de nuestra sociedad. El tema de los hermanos Marx lo empleé en el pasado para un artículo que publiqué en una revista de por acá. El título de ésta colaboración era, si mal no recuerdo, "Circo de tres pistas: el mundo en la era del War Show", o algo parecido... y terminaba diciendo algo como "...un montón de clowns dirigen al mundo de un modo que incluso los mismísimos Hermanos Marx encontrarían descabellado..."
Tus palabras ahora me han traído eso a la mente.

Gracias por pasar, y gracias mil por éstas dos frases geniales, y la sinergia.

Besos.

Gaby del Río dijo...

Me parece maravilloso el video...qué puedo decir? Ahora, yo creo que después de ver a verdaderos artistas, en éste caso, MUSICOS, es lógico que en ese bar ver a éste tipo haciendo "lo que sabe hacer" es como una patada en cualquier parte dolorosa, es bueno saber y conocer virtuosos, en mi caso es una maravilla!!!
Besos.
:)

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Existen post que deberían publicarse en masa....como este.

Por la calidad.
Por el contenido.
Por el humor.
Por esa mínima ventana que se abre para ver tu trabajo...
Por el video, maravilloso...
Por lo inteligente.

Un recreo para la vista y el alma!


Un abrazo, Grimalkin.
Posteé sobre Maitsyahu, qué opinión te merece?

Grimalkin el Bardo dijo...

Ferípula, me honras, y yo te lo agradezco. Me alegra mucho que el contenido de éste post te haya agradado, y ese es suficiente aliciente para seguir intentando hacer algo bueno con las palabras.

He visto y escuchado a Matisyahu, tal y como me lo pediste... interesante concepto, no es cierto?

Gaby querida, tú mejor que nadie me entiendes...

Besos.

Anónimo dijo...

Wow!!! te juro que es digna de anotarse esa frase de "material para leer con una sola mano" jajajajajaja
Lograste que mi hermano y yo nos riéramos por un buen rato y de ahí saliera la derivación de "páginas para ver sólo con el scroll del mouse" (espero haberme dado a entender) y señalar a x gueyes como "los que leen con una sola mano" jajajajaja
Y respecto al tema en cuestión, la neta no tenía el gusto de conocer a los Hermanos Marx, pero mira, como siempre terminas sacándome de las tinieblas de mi ignorancia.
Salú2!

Anónimo dijo...

P.D. porqué no piensas en las damas? nomás pones viejas encueradas, pero porqué no incluyes caballeros de buen ver?

Grimalkin el Bardo dijo...

Mi querida Isa, me da gusto que en éste espacio hayas conocido a los geniales Hermanos Marx, y que te hayas reído leyendo ésta entrada.

Con respecto a la elección de las imágenes, ya estaremos hablando de ello, vale?

Saludos, y gracias por pasar.

Anónimo dijo...

Mi querido hermano: El post es excelente, bien documentado, excelentemente escrito... genial.
El tema, además, me parece magistral. Aún así sólo quiero comentar algo, porque si no se me atora en la garganta: no he conocido a un solo hombre en este mundo que no pretenda justificar el hecho de que lee "el material para leer con una sola mano" porque incluye interesantes y profundos artículos. Mi querido hermano, esta vez no fue usté la excepción. Un abrazo

Anónimo dijo...

Por fin¡¡¡¡¡ conozco un hombre que lee el Playboy jjajajajaj. Todos saben que tienen buenos artículos pero CASI ninguno los lee. Muy interesante tu entrada, a mi me encnatan los hermanos Marx desde muy chiquita, aun cuando no entendía bien los chistes, no sé si es la palabra correcta, pero es la que tengo a mano jajaj. Su comedia física es fabulosa, tienen un control impresionante del cuerpo, del tiempo, del discurso tanto en palabra como en coreografía. Acuerdo con otros comentarios, muy buena entrada¡¡¡

besos

y

Grimalkin el Bardo dijo...

En uno de mis primeros comentarios en éste post, en respuesta a mi buen amigo Fantasma, comenté mi inseguridad acerca de éste texto, en el que puse a los Hermanos Marx como tema principal.

Frecuentemente me ocurre, al escribir cualquier cosa, que habiendo superado la barrera de la página en blanco mis dedos parecieran trabajar bajo los dictados de alguien que no soy yo, lo que me impide verle los pies y la cabeza al resultado final. Éste es uno de esos casos, de tal suerte que, una vez publicado, hube de releer éste texto algunas veces sin hallarle sentido. Porque, después de todo, ¿qué carajos tienen que ver Bonnie Norris y Christi Shake con los Hermanos Marx? El post habla, en efecto, de pornografía, pero lo hace de una manera tan oblicua que las fotos de éstas modelos parecieran un acto gratuito.

Sin embargo, ahora he caído en cuenta.

Ésta entrada es, dentro de los archivos de Región 440, todo un acontecimiento, en principio porque aquí se ha batido el récord de los comentarios expuestos. Hay qué decir que la mayoría son míos, en respuesta a los de los lectores, como decir también que ha habido más de un comentario por parte de más de un lector, y citar algunos elementos afines. Sin embargo, el número 17, que se cumple con el presente comentario, representa todo un logro en la retroalimentación que ninguno de los textos publicados en éste espacio haya logrado hasta el momento, lo cual no deja de sorprenderme, porque éste no es un blog que se caracterice por tener altos niveles de participación.
Región 440 recibe visitas, y de ello da cuenta su contador, pero sus textos rara vez mueven a la réplica.

Mi querida hermana, no pretendo justificarme, ni negar la realidad, y menos ante alguien que me conoce, y que durante años presenció el desfile de pósters que ilustró las paredes de mi habitación, todos ellos enarbolando la belleza femenina. Pero el presente post pretende, si se quiere, demostrar que habemos hombres que leemos el material que se lee "con una sola mano" utilizando ambas, y es ahí en donde se encuentran la playmate Christi Shake y los Hermanos Marx. En efecto, querida Yreal, la revista en la que leí el artículo que dió pie a éste post fue una Playboy, pero no fue hasta ahora, cuando tú lo mencionaste, que caí en cuenta, porque incluso la elección de la foto de Bonnie Norris vestida de "conejita" fue totalmente libre de propósito: mi intención era ofrecer un retrato general del mundo de las revistas eróticas, y sin darme cuenta ahí también conté parte de la historia que sostiene a éste post.

Por último, debo decir que el texto me sigue pareciendo inacabado, pero celebro que la expresión de "leer con una sola mano" haya tenido tanto éxito, y agradezco mucho la participación de todos los amigos de Región 440, quienes, salvo una o dos excepciones, acudieron a enriquecer éste texto con el que por primera vez se rompe la barrera de los 11 comentarios.

Y para rematar, pongo una anécdota más de Groucho Marx, en una entrevista exclusiva para la famosa revista de las conejitas:

"¿Qué significado tenía el pato en sus programas de televisión y en sus películas?
El célebre Groucho Marx se limitó a mirar a aquel joven enviado por la revista Playboy y, sin más, apuntó:

-Es más fácil improvisar un chiste sobre un pato que sobre un elefante"

Saludos cordiales.

el fantasma de la libertad dijo...

Estimado Sr. Grimalkin,

Acabo de leer los últimos avances, y me da mucho placer enterarme de estos "niveles de popularidad", abogo por los espacios que tienen sustancia, y me enferma cuando veo que los blogs más superficiales cuentan aportes por docena. Por supuesto, alguien dirá "¿y quien es ud para decir lo que es superficial y lo que no?", a lo que yo diré, "simplemente, una persona con capacidad de discernimiento."

También quería acotar sobre la temática que ud emprende acerca de cómo a veces escribe o ilustra sus entradas con imágenes que no termina de saber por qué elige. Lejos de ser este un problema, creo que es algo a agradecer, esas pequeñas incertidumbres que hacen que algo que es consecuencia de uno, tenga misterio aún para uno. Cuando esto ocurre, se está en presencia de un hallazgo.

Lo saludo con afecto, y espero que no pase mucho para la próxima entrada.-

Apologista dijo...

Grimalkin sé que llego muy tarde a este y a otro escrito con el que iluminaste Tertulias.
No fue desinteres sino falta de tiempo para dedicarle.
Una vez hablamos con el Fantasma que habia posts que era preferible no leerlos sin tiempo a leerlos por arriba y comentar la primera y la última oración.
Y por eso hoy despues de tanto tiempo, llegué.

No es casual que nos hayamos encontrado todas estas personas, es evidente que compartimos mucho mas que la necesidad imperiosa de manifestarnos a traves de escritos, son ideas y mas que nada ideologías.

pd: el texto del gran hermano me merece una gran opinion, y como no sabia si ya era muy tarde como para opinar allá te dejo algo de lo que generó en mi en este espacio.
Recordé cuando leí a Mildred y Montag y su burocrático mundo y cómo sentía que si me hubiese tocado vivir allí supongo que en vez de papel lo que se quemaría día a día en ese lugar sería mi alma.

besos muy atrasados pero seguros, Marianita.

Apologista dijo...

Grimalkin sé que llego muy tarde a este y a otro escrito con el que iluminaste Tertulias.
No fue desinteres sino falta de tiempo para dedicarle.
Una vez hablamos con el Fantasma que habia posts que era preferible no leerlos sin tiempo a leerlos por arriba y comentar la primera y la última oración.
Y por eso hoy despues de tanto tiempo, llegué.

No es casual que nos hayamos encontrado todas estas personas, es evidente que compartimos mucho mas que la necesidad imperiosa de manifestarnos a traves de escritos, son ideas y mas que nada ideologías.

pd: el texto del gran hermano me merece una gran opinion, y como no sabia si ya era muy tarde como para opinar allá te dejo algo de lo que generó en mi en este espacio.
Recordé cuando leí a Mildred y Montag y su burocrático mundo y cómo sentía que si me hubiese tocado vivir allí supongo que en vez de papel lo que se quemaría día a día en ese lugar sería mi alma.

besos muy atrasados pero seguros, Marianita.

Grimalkin el Bardo dijo...

Qué bueno que tuviste tiempo para dar una vuelta por acá, Mariana, y poner aquí tu comentario. Se agradece.

Amigo Fantasma, mire nomás a dónde llegan ya las cifras de la "popularidad" de éste blog. Aunque, hay qué decirlo, las cifras están infladas, y me parece ahora que el número se vuelve contra mí y me recuerda que es momento de colocar algo más, así que agradezco a tod@s los que pusieron sus comentarios, y me voy al escritorio, a preparar algo más.

¡Saludos cordiales!

Anónimo dijo...

Respecto a nuevos posts y como hace ya varios ayeres te escuché una vez inquirir al unísono del Yoni y Vitor:
averaveraveraveraveraveraveraveraver aqueeeeeeoooooraaaaaaaasssssss!!!!!!!