jueves, octubre 18, 2007

La Importancia del Mar en la Navegación

¿Cómo habrían sido las cosas si hubiera sido por tierra y no por mar el viaje que llevó a Cristóbal Colón a su encuentro con la historia en el escenario de la Tierra Nueva?

Seguramente todo habría sido muy distinto. Consideremos el hecho de que que el mar, imponente y misterioso, debe haber alimentado el alma aventurera de don Cristóbal con vayamos a saber qué clase de proteínas metafísicas. Porque para él, el futuro era una criatura en constante movimiento, capaz de hundir las más poderosas embarcaciones, arrasar con puertos enteros e infundir el miedo en el alma de los más fieros hombres.

Por su parte, para las civilizaciones americanas mirar al mar era atisbar a los secretos de milenarias profecías que debían cumplirse. Y habrían de hacerlo, aún cuando en ello le fuera su existencia misma a los habitantes de las ignotas tierras de la América virgen.
.
El mar, conducto de la historia, influye en el mensajero y en el mensaje.
.
Es preciso declarar como un asunto de Primera Prioridad el análisis de la Importancia del Mar en la Navegación, porque en el inmenso mar de la comunicación, como en las saladas aguas de los mares, un navegante afortunado puede llegar a encontrarse con un espectáculo increíble: millares, cientos de millares y millares de cientos de millares de botellas flotando a la deriva, conteniendo mensajes enigmáticos como sólo puede ser la individualidad. Mensajes navegando su propio rumbo, cobijados por una botella de cristal, a la espera de una mano que los libere.
Y si ésto es el mar, quizá sería conveniente preguntarse cuántas y de qué tipo, clase o condición son las tierras que rodean al mar de la Blogósfera...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El mar es lo más enigmático que han visto mis ojos, en sus reflejos destella su sabiduría, en la espuma de sus olas deja entrever sus misterios. Me gustó tu analogía de las botellas llenas de mensajes en espera de ser descubiertas por el alma de algún mortal.

Respecto a lo de Confucio, agradezco en demasía el respeto que manifiestas a la diversidad de opinión.

Sofía

Grimalkin el Bardo dijo...

Sofía, es un gusto verte de regreso por éstas páginas. Saber de tu empatía con lo que te has encontrado aquí es un aliciente para continuar.

Recibe un saludo muy cordial.

;D

Francisco Pereira dijo...

y...¿No seremos mensajes encerrados en nuestro propio pensamiento?
¿Cuantas botellas no hay flotando en ese mar de soledad, tristeza, dolor, ilusiones, fantasías..., a la espera de ser liberados...?
hummmm... esto es una chispa que pudiera encender un buenrelato...