martes, marzo 04, 2008

Espacio profundo

El Bardo está de viaje por el Cosmos desde hace semanas. De ahí su ausencia de éste espacio. Es tiempo de reflexión y no hay inspiración en el vacío. Por el momento no hay mucho que decir. Hay momentos en que es preferible el silencio.

Quién fuera un genio, es el pensamiento que cruza por la mente que intenta por enésima vez hilar palabras con coherencia suficiente para ser expuestas. Dicen que es al menos absurdo esperar que una mente deprimida sea capaz de tomar una decisión correcta con respecto al color de los calcetines que se pondrá por la mañana para salir a la calle. Esa es una gran diferencia entre el primero y el Tercer Mundo: éste último es el hogar preferido de las depresiones compartidas, de las mediocridades generales, del estancamiento sistemático como forma de vida. El cursor parpadea con insistencia a la espera de alguna idea inteligente por parte del tecleador, pero éste sigue viajando, lejos. Región 440 es un espacio temporalmente cerrado. El Bardo se encuentra recolectando datos raros e inútiles, tratando de encontrar un hilo conductor para el caudal de información resultante del viaje exploratorio.



La generación de ideas es un proceso misterioso. El error que muchos cometen es pensar que pueden forzarse a tener ideas, eso es imposible, lo único que se puede hacer es observar qué clase de ambiente fomenta tu creatividad y luego intentar reproducirlo, dice con total puntualidad Brad Bird, miembro del equipo de Pixar y director de la maravillosa Ratatouille. Éste año Pixar se va a la conquista del espacio con el estreno de Wall-E, su más reciente producción, mientras anuncian que ya está en proceso lo que serán los estrenos de los dos próximos años, uno de los cuales es, ni más ni menos, la esperada tercera parte de Toy Story, para 2010.

Pixar es hoy, sin lugar a dudas, la más poderosa e influyente compañía de animación del mundo, honor ganado con trabajo, filosofía y objetivos claros: cuenta entre sus virtudes con un programa interno de desarrollo profesional que concentra su atención en el entrenamiento en educación artística conocido como la Universidad Pixar, un paquete de más de 110 cursos que van desde clases de pintura, dibujo, escultura y escritura, hasta los conceptos más avanzados de la realización fílmica. El objetivo de éste programa es fomentar la generación de ideas, el trabajo en equipo y el fortalecimiento de la moral, el espíritu y la comunicación entre los empleados. En lugar de desarrollar ideas, desarrollamos personas. En lugar de invertir en ideas, invertimos en la gente. Intentamos crear una cultura del aprendizaje, llena de aprendices para toda la vida, reza la filosofía Pixar.
Resulta muy difícil afirmar que existe vida inteligente en otros planetas, sin embargo resulta refrescante poder decir que al menos aquí, en éste, existe algo como Pixar y los siempre cautivadores productos de su trabajo.

Pixar - Wall-E

---------------------------
Across The Universe.

El pasado 5 de febrero la NASA transmitió desde Madrid con dirección al espacio una canción de los Beatles, la del Jai guru deva om, Across the Universe, descrita en algún momento por su autor como "la más poética por él escrita". Tan pomposa descripción esconde la verdad de que la inspiración de las frases que componen a la susodicha canción tiene un origen mucho más vulgar: le vino a John Lennon tras ser interrumpido en sus cavilaciones por su entonces esposa Cynthia: Las palabras caen como una lluvia interminable sobre un vaso de papel, escribió. Esas poéticas aunque poco amables palabras no fueron, como confesaría después el beatle, otra cosa que lo primero que le vino a la cabeza mientras su mujer hablaba y hablaba y su mente divagaba sin prestarle la más mínima atención. Una vez terminada la composición, ya en el estudio de grabación, su compañero Paul McCartney sugirió que se utilizara la ayuda en los coros de Lizzie Bravo y Gayllen Pease, dos fans de los cuatro fabulosos que solían acampar con asiduidad en las afueras de Apple Records. Ésto sirvió tiempo después a Lennon para engordar el costal de las pruebas irrefutables del continuado sabotaje de McCartney a su trabajo. Él habría utilizado cantantes profesionales, dijo Lennon, totalmente mosqueado, sin saber que cuarenta años después el saboteado producto de su esfuerzo poético por ignorar a su esposa estaría viajando con dirección a la estrella Polaris, ubicada a 431 años luz de distancia.

En 1967, un grupo de jipis comandado por los Beatles invadió la India poniéndola en la cumbre de los sitios turísticos para los buscadores de verdades fundamentales. Sin embargo, al año siguiente Mia Farrow se encargaría de echar por tierra el prestigio que la Meditación Trascendental había alcanzado a nivel mundial con un escándalo mayúsculo derivado de lo que definió como un intento de acoso sexual por parte del Maharishi Mahesh Yogi en el interior de una cueva. Del penoso incidente quedó registrada para la posteridad una canción de la autoría de John Lennon, quien ni tardo ni perezoso se lanzó con todo el peso de su mala leche contra el gurú, aunque habría que decir que es más probable que el primer verso de la canción, publicada en el célebre Album Blanco con el ominoso título de Sexy Sadie y que originalmente rezaba "Maharishi, what have you done? You made a fool of everyone", estuviera aludiendo menos al incidente entre el Maharishi y la Farrow y más a la intensa decepción sufrida por Lennon, quien no logró lo que era su verdadero objetivo en la India: aprender a volar y desarrollar capacidades telequinéticas.
Años después del incidente de la cueva, en su autobiografía, Mia Farrow admitiría que quizá exageró un poco ante lo que no fue otra cosa que un ataque de pánico por la repentina sensación de unos brazos rodeando sus hombros en el interior de la oscura cueva en la que el Maharishi le brindaba una sesión privada de meditación. El día de hoy ninguno de los que estuvieron cerca del incidente es capaz de sostener que, en efecto, el pequeño gurú intentó propasarse con la Farrow. Cuarenta años más tarde, el Maharishi Mahesh Yogi murió, coincidentemente, el mismo día en que Across the Universe fue transmitida al espacio.


En el siglo 19 se explotó con insistencia a través de la literatura la idea no comprobable de que existe vida inteligente en otros planetas, lo que provocó una andanada de teorías e ideas sobre el tema, algunas de las cuales lograron trascender hasta nuestros días. En 1822, el Baron Franz Bon Paula Gruithuisen creyó ver por su telescopio los restos de una gran ciudad y evidencias de campos de cultivo en la luna. Asombrado ante su descubrimiento corrió a mostrarlo a sus compañeros. Sus colegas astrónomos, equipados con equipos más poderosos, lo mandaron a coro a freir espárragos. Tiempo después, el baron también creyó encontrar evidencias de vida en Venus cuando confundió lo que probablemente fueron algunos destellos luminosos con una intensa fiesta en honor del Emperador venusino, pero ésta segunda vez ya conocía el camino a la salida y no esperó a que se lo indicaran. Después reconoció su error y declaró que el fuego había sido provocado más bien por los agricultores del lugar. Por supuesto que sus teorías cayeron en el olvido.

Como no existía la posibilidad de viajar al espacio, algunos sugirieron modos de enviar señales a los extraterrestres, antes incluso de que la radio fuera inventada. Para tales efectos, el matemático Johann Carl Friedrich Gauss sugirió dibujar un Pythagoras, que no es otra cosa que una figura compuesta por un triángulo gigantesco y tres cuadrados, en medio de la tundra siberiana, con el propósito de enviar una señal a los extraterrestres. Los contornos de las formas habrían sido de tiras de diez millas de ancho de pinos, y los interiores serían, según el proyecto fallido del brillante científico, de centeno o de trigo. Nadie le prestó demasiada atención. Décadas después los astrónomos encontraron, asombrados, lo que parece ser un enorme hexágono en el polo norte del sexto planeta de nuestro sistema solar, Saturno, cada uno de cuyos lados equivale a una vuelta completa a la línea del ecuador terrestre. Hasta la fecha no se ha encontrado una explicación racional a éste fenómeno.


En agosto de 1977 Jerry Ehman, profesor de la Universidad de Ohio y voluntario del proyecto SETI, descubrió en una sección de papel continuo los rastros de una señal anómala proveniente de la constelación de Sagitario, cuya intensidad era 30 veces superior al ruido de fondo. El descubrimiento debe haber pillado al buen Jerry desprevenido, porque lo más brillante que vino a su mente fue poco más o menos que una onomatopeya: wow. Desde entonces y hasta ahora es con ese mamón y poco afortunado nombre que se conoce a la única señal que podría provenir de una civilización extraterrestre: Señal Wow. El proyecto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) ha sido controlado por la NASA desde la década de los setentas, siempre en busca de la respuesta de alguna entidad inteligente extraterrestre. El proyecto SETI@Home aglutina a varios millones de personas que en todo el mundo colaboran en el procesamiento de la información capturada por el radiotelescopio de Arecibo, colocado en Puerto Rico sin que hasta la fecha se tengan resultados concretos.


En la década de los ochentas el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger desarrolló una sintesis terapéutica basada en disciplinas como el psicoanalisis, la terapia Gestalt, la hipnosis y el enfoque sistémico con el fin de ayudar a comprender el orden y las leyes con las que se construye la familia humana. A ésta forma de estudio le dio el nombre de Constelaciones Familiares y con ella pretende explicar el papel que juegan los miembros de un núcleo familiar a partir de su historia particular en concordancia con el resto de su sistema familiar. Según el criterio de las Constelaciones Familiares, los miembros de una famila pueden verse afectados por todos aquellos asuntos no resueltos por sus ancestros, ya que éste método se basa en la teoría de sistemas con la cual se explica que los grupos humanos, como los grupos planetarios, se rigen por leyes y patrones innatos que entran en relación con otros grupos familiares, lo que en última instancia implica la creación y establecimiento de las leyes sociales. Ésta teoría propone que cada individio forma parte del destino de muchas personas con las cuales está relacionado, como parte del campo morfogenético de toda la especie, transmisor de una historia que lleva impresa en las células. Así, todos heredamos cualidades, virtudes y defectos del mismo modo en que heredamos los conflictos no resueltos desde generaciones atrás.

Resulta, como ya se dijo líneas arriba, casi imposible demostrar que existe vida inteligente en otros planetas -o lo que en éste minúsculo planeta podemos entender por tal cosa. Sin embargo será siempre alentador saber que hay gente buscando respuestas lo mismo mirando al cielo que observando su entorno inmediato, y gente capaz de utilizar su inteligencia y su creatividad hoy, sin esperar la llegada de seres exraños venidos de los ignotos rincones del universo. Para los habitantes del Tercer Mundo, de cualquier modo, todavía queda mucho que limpiar antes de esperar la visita de extraterrestres. Sería una verguenza que con todo su adelanto llegaran acá para descubrir que no somos capaces siquiera de ponernos de acuerdo.
De cualquier modo, y para quienes aún se preguntan sobre tales temas presentamos el siguiente video, un ejemplo de animación que ilustra las proporciones planetarias y estelares, para entender mejor conceptos como "grande y pequeño" a un nivel realmente macrocósmico:

Planetas


Y para rematar con éstos temas espaciales, a la espera del regreso del Bardo que amenaza con aterrizar en cualquier momento, Región 440 se complace en presentar los tres mejores videos de ovnis. Que se disfruten.


Animación bastante bien lograda:
Ovni - Paris



Platillo desapareciendo, presuntamente en China:
Ovni China


Campeón de campeones. Una buena demostración de lo que se debe hacer con los invasores de otros planetas:
Ovni - México



-----------------------------------

3 comentarios:

Gaby del Río dijo...

Mi amado bardo: Espero sinceramente que pueda ayudar a que la inspiración vuelva, tal vez te consiga una musa más... ;P

Como sabes, te acompaño en este viaje y seguiré a tu lado.

Besos.
;)

Grimalkin el Bardo dijo...

La falta de inspiración no es, en todos los casos, por falta de una musa, como queda demostrado con tu presencia.

Te dejo un beso, mi Musa.

Taito dijo...

Mire usted, el bardo anda fuera y sin embargo nos regala muy interesantes artículos.
Me encantó la referencia a las constelaciones familiares, hermano, y espero sinceramente que una vez que aparezca el sol (porque tiene que aparecer algún día) tengamos la oportunidad de cumplir esa idea de meternos de cabeza al estudio de las mismas.
Un abrazo lleno de cariño y solidaridad.